DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Con
el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir
con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar
un diseño de investigación especifico. Cuando se establecen y formulan
hipótesis, los diseños sirven también para someterlas a prueba. Los diseños
cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales.
¿Qué
es un Diseño de Investigación?
El
diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que “Es la
estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a
fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes
surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del
problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las
hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el
investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las
preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto
implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y
aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la
información que se desea.
En
el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus diseños para analizar
la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para
aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que
no se tienen hipótesis).
Se
sugiere a quien se inicia dentro de la investigación comenzar con los estudios
o que se basen en un solo diseño y, posteriormente, desarrollar estudios que
impliquen más de un diseño, si es que la situación de investigación así lo
requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la
investigación.
El
diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar
las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos,
se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el
estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de
llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en
un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un
ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
Al
diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los
sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación
y obtener su consentimiento.
¿Cómo
debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
Dentro
del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra
relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido
(particularmente en el caso de los experimentos) Desde luego, en cualquier tipo
de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o
cambios en la situación (por ejemplo, un experimento en el cual no funciona el estímulo
experimental, éste tendría que modificarse o adecuarse).
¿En
el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
En
la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar
diferentes clasificaciones de los diseños. En esta obra adoptamos la siguiente
clasificación: investigación experimental e investigación no experimental. A su
vez, la primera puede dividirse de acuerdo con las clásicas categorías de
Cambell y Stanley (1966) en: preexperimentos, experimentos “puros” y
cuasiexperimentos. La investigación no experimental la subdividimos en diseños
transversales y diseños específicos. De los diseños de la investigación
cualitativa nos ocuparemos en el siguiente apartado del libro.
Diseño.
flujograma de un proceso de investigación
Diseño.
Fase empírica
Diseño.
Diseño de la investigación otros.
En
términos generales el mismo autor en la página 33 nos presenta un cuadro
general del flujograma del proceso de la investigación que a grandes rasgos
comprende:
A)
Una fase teórica, referente al planteamiento del problema, descripción y
delimitación y el enfoque teórico.
B)
Fases metodológicas que comprende sistema de hipótesis, indicadores,
C)
Fase de validación empírica, referida a la comprobación, selección del
universo, de las técnicas y las técnicas de análisis.
D)
Fase analítica que implica el análisis e interpretación de los resultados, con
sus recomendaciones y conclusiones.
Descomponiendo
el flujograma tendríamos lo siguiente.
Etapas
Actividades
Fase
teórica Diseño bibliográfico
Formulación,
1.- Acopio e investigación preliminar de Planteamiento Textos, libros,
revistas, folletos
Definición
2.- Elaboración de las fichas respectivas
Delimitación
3.- Ordenamiento y clasificación de las fichas Conceptuación
Fase
de comprobación Actividades
Diseño
de campo:
Cuando
los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominados
primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas
condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o
modificación en caso de surgir dudas.
Conviene
anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por
limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden ético.
En
cuanto a los diseños de campo, es mucho lo que se ha avanzado, y podemos presentar
varios grupos de diseños este tipo; si bien decimos que cada diseño es único,
participa de características comunes, especialmente en su manejo metodológico,
lo cual ha permitido hacer la siguiente categorización.
Muestras
*.-Selección de una muestra representativa entre el personal de la institución.
Instrumento
*.-Elaboración de un cuestionario de 10 ítems Para ser aplicado a la muestra
seleccionada
*.-Recopilación
de la información.
*.-Procesamiento
de la información
*.-Elaboración
de diez tablas y diez circunferencias que refleje los datos de la variable
procesada.
De
verificación *.-Análisis e interpretación de los resultados
*.-Elaboración
de las conclusiones y recomendaciones.
De
la propuesta final Elaboración del diseño de la propuesta final a base de las
pantallas respectivas, especificando:
La
descripción del proyecto
Sus
objetivos
Su
justificación y localización física.
El
proceso de la investigación científica esta vez amplía el concepto diciendo “planteamiento de una serie de actividades
sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada
investigación y que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a
utilizar para recolectar y analizar los datos.” - Establece igualmente la diferencia con los modelos que tiene
que ver con la estructura teórica del proceso investigativo, sus pasos y
etapas, mientras que el diseño está referido más bien a la estructura real de
los pasos o etapas que se van a seguir en la investigación. En los tipos de
diseños de acuerdo con los datos recogidos establece dos tipos básicos: Diseños
Bibliográficos y diseños de campos. El bibliográfico cuando recurrimos a las
fuentes secundarias: libros, revistas Etc. Y los diseños de campo cuando
acudimos a la realidad, a los primarios aportados por los instrumentos que
hemos diseñados para recogerlos, entre estos tenemos:
Diseño
de encuestas: Exclusivo de las
ciencias sociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el
comportamiento de las personas, lo mejor es preguntarlo directamente a ellas.
Es importante en este diseño determinar la validez de muestreo
Diseño
estadístico: Efectúa mediciones para
determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. Consiste en
el estudio cuantitativo o evaluación numérica de hechos colectivos.
Diseño
de casos: Estudio exhaustivo de uno o muy pocos
objetos de investigación, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a
los mismos. Consiste, por lo tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema,
para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo.
Diseño
experimental: Cuando a través de un experimento se pretende llegar a la
causa de un fenómeno. Su esencia es la de someter el objeto de estudio a la
influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el
investigador.
Diseño
Cuasi-experimental: Cuando estudia las relaciones causa-efectos, pero no en
condiciones de control riguroso de las variables que maneja el investigador en
una situación experimental.
Diseño
ex post facto: Cuando el experimento se
realiza después de los hechos y el investigador no controla ni regula las
condiciones de la prueba. Se toman como experimentales situaciones reales y se
trabaja sobre ellas como si estuvieran bajo nuestro control.
Y
Carlos Sabino en El proceso de investigación expresa las funciones del diseño
“Se ocupa del abordaje” “ Su objeto es de proporcionar un modelo de
verificación que permita contrastar hechos con teoría y su forma es la de una
estrategia o plan general que determine las operaciones necesarias para
hacerlo” Son métodos de comprobación, definiendo pruebas, observaciones, el
problema está en cómo hacerlo, de que nos valemos y acota finalmente “El diseño
es un método específico, una serie de actividades sucesivas y organizadas que
deben adaptarse a las particularidades de cada investigación, y que nos indican
las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los
datos. Es una estrategia general que el investigador determina una vez que ya
se ha alcanzado una claridad teórica suficiente..” Actividades o tareas
recomendadas en los diseños bibliográficos.
1.-
Explorar las fuentes capaces de sernos útil: libros, artículos, revistas,
publicaciones, boletines Etc.
2.-
Documentarse en las fuentes disponibles en forma selectiva, ordenándolos de
acuerdo a su importancia.
3.-
Recolección de la información a través de fichas, que deben ordenarse,
clasificarse y cotejarse. Así como otros sistemas previstos por el
investigador.
Los
diseños de campo. Están basados en la obtención de datos primarios, entre estos
los más frecuentes son:
*.-
El diseño experimental
*.-
El experimento post-facto
*.-
El diseño Encuesta
*.-
El diseño panel
*.-
El estudio de casos
De
estos diseños los más utilizados por los alumnos en sus trabajos de grado son
las encuestas que tienen muchas ventajas y de las cuales hablaremos más
adelante pero que señalaremos por ahora algunas de sus ventajas.
a.-
proporciona una información directa.
b.-
Se hace fácil cuantificar las variables en estudio.
c.-
La encuesta es rápida y económica.
d.-
Recoge la visión que la gene tiene sobre determinado hecho. aun cuando
proporciona en forma estática el reflejo de esa realidad en forma fotográfica.
e.-
El tratamiento estadístico nos puede proporcionar una información numérica,
gráfica y detallada.
Fuentes: el rincon del vago.
Fuentes: el rincon del vago.
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