miércoles, 20 de julio de 2016

Diseño de la investigación

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación especifico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven también para someterlas a prueba. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales.
¿Qué es un Diseño de Investigación?
El diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que “Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.
En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis).
Se sugiere a quien se inicia dentro de la investigación comenzar con los estudios o que se basen en un solo diseño y, posteriormente, desarrollar estudios que impliquen más de un diseño, si es que la situación de investigación así lo requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente los costos de la investigación.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.
¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido (particularmente en el caso de los experimentos) Desde luego, en cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación (por ejemplo, un experimento en el cual no funciona el estímulo experimental, éste tendría que modificarse o adecuarse).
¿En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
En la literatura sobre la investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños. En esta obra adoptamos la siguiente clasificación: investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la primera puede dividirse de acuerdo con las clásicas categorías de Cambell y Stanley (1966) en: preexperimentos, experimentos “puros” y cuasiexperimentos. La investigación no experimental la subdividimos en diseños transversales y diseños específicos. De los diseños de la investigación cualitativa nos ocuparemos en el siguiente apartado del libro.
Diseño. flujograma de un proceso de investigación
Diseño. Fase empírica
Diseño. Diseño de la investigación otros.
En términos generales el mismo autor en la página 33 nos presenta un cuadro general del flujograma del proceso de la investigación que a grandes rasgos comprende:
A) Una fase teórica, referente al planteamiento del problema, descripción y delimitación y el enfoque teórico.
B) Fases metodológicas que comprende sistema de hipótesis, indicadores,
C) Fase de validación empírica, referida a la comprobación, selección del universo, de las técnicas y las técnicas de análisis.
D) Fase analítica que implica el análisis e interpretación de los resultados, con sus recomendaciones y conclusiones.
Descomponiendo el flujograma tendríamos lo siguiente.
Etapas Actividades
Fase teórica Diseño bibliográfico
Formulación, 1.- Acopio e investigación preliminar de Planteamiento Textos, libros, revistas, folletos
Definición 2.- Elaboración de las fichas respectivas
Delimitación 3.- Ordenamiento y clasificación de las fichas Conceptuación
Fase de comprobación Actividades
Diseño de campo:
Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominados primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas.
Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden ético.
En cuanto a los diseños de campo, es mucho lo que se ha avanzado, y podemos presentar varios grupos de diseños este tipo; si bien decimos que cada diseño es único, participa de características comunes, especialmente en su manejo metodológico, lo cual ha permitido hacer la siguiente categorización.
Muestras *.-Selección de una muestra representativa entre el personal de la institución.
Instrumento *.-Elaboración de un cuestionario de 10 ítems Para ser aplicado a la muestra seleccionada
*.-Recopilación de la información.
*.-Procesamiento de la información
*.-Elaboración de diez tablas y diez circunferencias que refleje los datos de la variable procesada.
De verificación *.-Análisis e interpretación de los resultados
*.-Elaboración de las conclusiones y recomendaciones.
De la propuesta final Elaboración del diseño de la propuesta final a base de las pantallas respectivas, especificando:
La descripción del proyecto
Sus objetivos
Su justificación y localización física.
El proceso de la investigación científica esta vez amplía el concepto diciendo “planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos.” - Establece igualmente la diferencia con los modelos que tiene que ver con la estructura teórica del proceso investigativo, sus pasos y etapas, mientras que el diseño está referido más bien a la estructura real de los pasos o etapas que se van a seguir en la investigación. En los tipos de diseños de acuerdo con los datos recogidos establece dos tipos básicos: Diseños Bibliográficos y diseños de campos. El bibliográfico cuando recurrimos a las fuentes secundarias: libros, revistas Etc. Y los diseños de campo cuando acudimos a la realidad, a los primarios aportados por los instrumentos que hemos diseñados para recogerlos, entre estos tenemos:
Diseño de encuestas: Exclusivo de las ciencias sociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor es preguntarlo directamente a ellas. Es importante en este diseño determinar la validez de muestreo
Diseño estadístico: Efectúa mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. Consiste en el estudio cuantitativo o evaluación numérica de hechos colectivos.
Diseño de casos: Estudio exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a los mismos. Consiste, por lo tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo.
Diseño experimental: Cuando a través de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenómeno. Su esencia es la de someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador.
Diseño Cuasi-experimental: Cuando estudia las relaciones causa-efectos, pero no en condiciones de control riguroso de las variables que maneja el investigador en una situación experimental.
Diseño ex post facto: Cuando el experimento se realiza después de los hechos y el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba. Se toman como experimentales situaciones reales y se trabaja sobre ellas como si estuvieran bajo nuestro control.
Y Carlos Sabino en El proceso de investigación expresa las funciones del diseño “Se ocupa del abordaje” “ Su objeto es de proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teoría y su forma es la de una estrategia o plan general que determine las operaciones necesarias para hacerlo” Son métodos de comprobación, definiendo pruebas, observaciones, el problema está en cómo hacerlo, de que nos valemos y acota finalmente “El diseño es un método específico, una serie de actividades sucesivas y organizadas que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación, y que nos indican las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Es una estrategia general que el investigador determina una vez que ya se ha alcanzado una claridad teórica suficiente..” Actividades o tareas recomendadas en los diseños bibliográficos.
1.- Explorar las fuentes capaces de sernos útil: libros, artículos, revistas, publicaciones, boletines Etc.
2.- Documentarse en las fuentes disponibles en forma selectiva, ordenándolos de acuerdo a su importancia.
3.- Recolección de la información a través de fichas, que deben ordenarse, clasificarse y cotejarse. Así como otros sistemas previstos por el investigador.
Los diseños de campo. Están basados en la obtención de datos primarios, entre estos los más frecuentes son:
*.- El diseño experimental
*.- El experimento post-facto
*.- El diseño Encuesta
*.- El diseño panel
*.- El estudio de casos
De estos diseños los más utilizados por los alumnos en sus trabajos de grado son las encuestas que tienen muchas ventajas y de las cuales hablaremos más adelante pero que señalaremos por ahora algunas de sus ventajas.
a.- proporciona una información directa.
b.- Se hace fácil cuantificar las variables en estudio.
c.- La encuesta es rápida y económica.
d.- Recoge la visión que la gene tiene sobre determinado hecho. aun cuando proporciona en forma estática el reflejo de esa realidad en forma fotográfica.
e.- El tratamiento estadístico nos puede proporcionar una información numérica, gráfica y detallada.

Fuentes: el rincon del vago.
   

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