miércoles, 20 de julio de 2016

PLANTEAMIENTO, OBJETOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuál ha sido el incremento en el índice de secuestros y extorsión y como ha impactado en Venezuela desde el año 2000 hasta la actualidad?

 

Objetivo General: 

Examinar el comportamiento en el índice de secuestros y exporsión y analizar su impacto en Venezuela en los últimos 16 años
  

Objetivos Específicos: 


  • Analizar las causas del secuestro en Venezuela.
  • Analizar como infuyen los organismos competentes en el secuestro y la extorsión en Venezuela.
  • Determinar si la posición social y económica influye en la ejecución del secuestro en Venezuela.
  • Analizar las variaciones de los indices de secuestros en Venezuela.
 

Planteamiento del problema

En Venezuela la modalidad delictiva del secuestro está considerada como un fenómeno foráneo, que inicia su actividad en el territorio nacional aisladamente. Dicha modalidad como una dinámica delictiva, efectiva y sencilla para obtener recursos económicos considerables. En el país uno de los primeros lesionados por su efecto al ser adoptado como un medio delictivo moderno, por otra parte la continua frecuencia con la que son afectada este delito y numerosos de sus perpetradores, ha permitido a través de un sistema de ensayo y error, perfeccionar su práctica a un punto en que el delito nació con un carácter inofensivo (donde se afecta a un solo bien jurídico tutelado).

En este orden de ideas, y ante el incremento de este flagelo, es legítima la enorme preocupación de la ciudadanía para quien las autoridades competentes actúan sobre esto, por tal necesidad que el estado Venezolano ha promulgado la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. Con la finalidad de fijar ante la sociedad un mecanismo efectivo de respuesta sobre la problemática planteada de estos fenómenos delictuales en el país. En cuanto al aspecto Psico-Social, la libertad de su práctica pasa a convertirse en una costumbre insana, e inmortalmente asumida por una sociedad sucumbida ante la intimidación y el miedo.

Finalmente como consecuencia de esta problemática, la presente investigación aborda el análisis del secuestro, y la protección integral que la novísima Ley Contra el Secuestro y la Extorsión les otorga a todos aquellos individuos victimas del delito con el aporte doctrinario correspondiente.

 

Justificación del problema


Analizar desde la perspectiva científica y doctrinaria el secuestro como uno de los más grades delitos que atenta la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días. Conocer la consecuencia que puede traer  a una persona secuetrada es uno de los intereses de la presente investigación; Así mismo se analizan las sanciones aplicadas a los secuestradores, por atentan contra la integridad física, Psíquica y Social de sus victimas y el alcance preventivo de la ley contra el secuentro y la extorsión, estos aspectos significativos justifica el planteamiento del presente problema, por considerar que el delito en estudio es unos de los principales de violencia que a diario acontecen en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario