CUESTIONARIO
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.
La encuesta a menudo se realiza en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado.
Reglas para la formulación de preguntas en un cuestionario
- Los cuestionarios no deben ser excesivamente largos, porque en cuestionarios largos se disminuye el porcentaje de respuestas.
- Las preguntas tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad.
- No incorporar juicios de valor.
- Nunca sugerir respuestas, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
- Todas deben referirse a una sola idea.
- Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.
- No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto “halo”.
Tipos de cuestionarios
Se
debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que
miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son
agregadas ya sea a una escala o índice.
- preferencias (por ejemplo: partido político)
- comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
- hechos (por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una
escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:
- rasgos latentes (por ejemplo: rasgos de la personalidad como la extraversión)
- actitudes (por ejemplo: hacia la inmigración)
- un índice (por ejemplo: nivel socioeconómico)
Tipos de preguntas en un cuestionario
Dependiendo principalmente del público y del objetivo al que
va dirigido un cuestionario, así será también el tipo de preguntas que se
plantearán en el mismo. Es importante resaltar que depende en parte también de que
se está preguntando, la formulación de pregunta.
Preguntas dicotómicas:
Son aquellas que admiten
una entre solamente dos respuestas posibles.
El ejemplo clásico de este tipo de pregunta:
¿Usted fuma
Si__ No___
- Preguntas de selección múltiple
Al igual que en los exámenes y tal como su nombre lo indica, admiten una
entre varias respuestas posibles.
Ejemplo:
¿Cuál es su estado Civil?
Soltero___ Casado___ Viudo___ Divorciado___
- Preguntas de Chequeo de Opciones
Son muy parecidas a las anteriores con la diferencia que
esta otorga la posibilidad de seleccionar varias opciones dentro del total
elegibles.
Ejemplo:
¿Porqué medios le agradaría recibir publicidad de nuestro
producto?
□ Radio
□ Televisión
□ Televisión
□ Periódico
□ Correo Tradicional
□ Correo Electrónico
□ Redes Sociales
- Preguntas Abiertas
Son aquellas en donde se deja un espacio para que la persona
responda a su criterio y sin sugerencia
de opciones, aunque no solo en esta sino en casi todo tipo de preguntas es
importante el uso de notas aclaratorias o si se realiza de manera más formal,
instructivos para el cuestionario completo.
Ejemplo:
¿Cuál es su ocupación? __________________________________________________.
- Objetivas
Buscan conocer un hecho sin motivar respuestas rebuscadas o
conducir al cuestionado a una determinada respuesta, son aquellas que deben
utilizarse en la investigación estadística seria, ya que no sesgan la
información.
¿Cuál producto le gustó más? A____
B____
FUENTES:
http://www.e-encuesta.com/blog/2015/tipos-de-pregunta-en-la-encuesta/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuestionario
https://rodas5.us.es/file/9a3462e6-5a97-481c-306f-37590006ea1f/1/tema8_SCORM.zip/page_02.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario