viernes, 22 de julio de 2016

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS; CUESTIONARIO.

 CUESTIONARIO

 Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.
 La encuesta a menudo se realiza en función de un cuestionario, siendo éste por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado.

Reglas para la formulación de preguntas en un cuestionario

  1. Los cuestionarios no deben ser excesivamente largos, porque en cuestionarios largos se disminuye el porcentaje de respuestas.
  2. Las preguntas tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad.
  3. No incorporar juicios de valor.
  4. Nunca sugerir respuestas, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
  5. Todas deben referirse a una sola idea.
  6. Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.
  7. No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto “halo”.

Tipos de cuestionarios

Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios con preguntas que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice.
  • preferencias (por ejemplo: partido político)
  • comportamientos (por ejemplo: consumo de comidas)
  • hechos (por ejemplo: género)
Los cuestionarios con preguntas que son agregadas para construir una escala o índice, por ejemplo, podrían incluir preguntas que miden:

Tipos de preguntas en un cuestionario

Dependiendo principalmente del público y del objetivo al que va dirigido un cuestionario, así será también el tipo de preguntas que se plantearán en el mismo. Es importante resaltar que depende en parte también de que se está preguntando, la formulación de pregunta. 
 
  •  Preguntas dicotómicas:

Son aquellas que admiten una entre solamente dos respuestas posibles.
El ejemplo clásico de este tipo de pregunta:

¿Usted fuma    Si__      No___
 
  • Preguntas de selección múltiple
Al igual que en los exámenes y  tal como su nombre lo indica, admiten una entre varias respuestas posibles.
Ejemplo:
¿Cuál es su estado Civil?

Soltero___    Casado___    Viudo___    Divorciado___    

  • Preguntas de Chequeo de Opciones
Son muy parecidas a las anteriores con la diferencia que esta otorga la posibilidad de seleccionar varias opciones dentro del total elegibles.
Ejemplo:
¿Porqué medios le agradaría recibir publicidad de nuestro producto?
Radio    
□ Televisión
□ Periódico
□ Correo Tradicional
□ Correo Electrónico
□ Redes Sociales
 
  • Preguntas Abiertas
Son aquellas en donde se deja un espacio para que la persona responda a su criterio y sin  sugerencia de opciones, aunque no solo en esta sino en casi todo tipo de preguntas es importante el uso de notas aclaratorias o si se realiza de manera más formal, instructivos para el cuestionario completo.
Ejemplo:
¿Cuál es su ocupación? __________________________________________________.
 
  • Objetivas
Buscan conocer un hecho sin motivar respuestas rebuscadas o conducir al cuestionado a una determinada respuesta, son aquellas que deben utilizarse en la investigación estadística seria, ya que no sesgan la información.
¿Cuál producto le gustó más?      A____     B____
 
 FUENTES:
 http://www.e-encuesta.com/blog/2015/tipos-de-pregunta-en-la-encuesta/
 https://es.wikipedia.org/wiki/Cuestionario 
https://rodas5.us.es/file/9a3462e6-5a97-481c-306f-37590006ea1f/1/tema8_SCORM.zip/page_02.htm
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario